Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Noticias

0
853

La Legislatura sancionó una modificación a la norma que regula la habilitación de los estadios porteños y que establece la cantidad de asientos que se exigen en sus tribunas. Nuevo interbloque oficialista.

Una ley aprobada hoy por la Legislatura porteña establece que todos los estadios de Primera división y Nacional B de la Asociación de Fútbol Argentino deben contar al 31 de julio de 2017 con el 50 por ciento de la superficie de las graderías con asientos individuales, bajo la pena de clausura, otorgando una prórroga para el plazo que ya venció el pasado 30 de junio. Esto permitirá concluir el campeonato de ascenso en marcha sin violar la ley, mientras se analizan nuevos proyectos en el parlamento de la Ciudad.

Al respecto, está agendada para mañana una reunión conjunta de las comisiones legislativas de Turismo y Deportes, de Seguridad y de Justicia para analizar dos nuevas iniciativas de ley sobre la adecuación de los estadios de Fútbol del ámbito capitalino.

La norma votada hoy también define que para mediados de 2019, la cantidad de butacas debe representar al 75 por ciento de la capacidad de concurrentes.

Esta prórroga permite la habilitación transitoria de los estadios hasta la finalización del torneo de la B Nacional pautado para fin de julio y que tiene en disputa dos ascensos a la máxima categoría. Los clubes de capital afectados por esta medida debido a su participación en Primera son River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Huracán y Vélez Sarsfield; mientras que Ferro Carril Oeste, Argentinos Juniors, Nueva Chicago y All Boys son los representantes porteños de la segunda categoría del fútbol local.

De esta manera se modificó la Ley Nº 2.801 que establece el régimen de regularización en materia de habilitaciones de los estadios ubicados en la Ciudad  de Buenos Aires. La iniciativa del diputado Juan Pablo Arenaza (PRO) obtuvo 52 votos positivos.

“El plazo determinado para cumplimentar la totalidad de los requisitos establecidos por la ley para obtener la habilitación definitiva, contempla el tiempo estimativo promedio que deberán necesitar los clubes para realizar las modificaciones estructurales y demás trámites administrativos conducentes a su habilitación definitiva”, explican los fundamentos del proyecto aprobado este jueves.

Otra modificación también otorga una prórroga hasta el 31 de julio para que los representantes legales de los estadios de fútbol realicen la presentación formal de la solicitud y documentación necesaria para su habilitación definitiva.

Mientras tanto se establece que el Gobierno de la Ciudad debe garantizar las condiciones mínimas de seguridad, higiene y funcionamiento realizando la inspecciones necesarias y el cumplimiento de metas, a los efectos de proceder a otorgar renovaciones trimestrales de las autorizaciones precarias y condicionales que hoy poseen los estadios.

Interbloque “Vamos Juntos”

Las bancadas del PRO, la Coalición Cívica – ARI y Confianza Pública, se unieron en la Legislatura porteña en un flamante interbloque denominado “Vamos Juntos”. Esto significa que el oficialismo queda formalmente aliado con los diputados Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Graciela Ocaña y Diego García Vilas (CP).

El anuncio formal se hizo en el comienzo de la sesión ordinaria de hoy, cuando el secretario Parlamentario, Carlos Serafín Pérez, dio lectura a una nota de los legisladores del nuevo interbloque dirigida a la vicepresidente primera del cuerpo, Carmen Polledo (PRO). La nueva agrupación legislativa será presidida por Francisco Quintana (PRO).

Conmemoran la Defensa de la Ciudad

La Legislatura rindió homenaje y dispuso colocar una placa recordatoria por los 210 años de la heroica defensa de la Ciudad de Buenos Aires, en la segunda invasión inglesa de 1807. Fue por iniciativas de los bloques PRO y FPV.

La placa se colocará en la basílica Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo, en la de Av. Belgrano 422.

El 6 de julio de 1807 se produjo la Defensa de Buenos Aires ante la segunda invasión de fuerzas inglesas, esta vez al mando de general John Whitelocke, que fueron derrotadas y debieron rendirse. Enfrentaron a los invasores tropas regulares del Virreinato del Río de la Plata y milicias urbanas recientemente creadas e integradas por los vecinos criollos, mulatos y mestizos para defender a la Ciudad. Participaron también valerosos vecinos y familias del común.

Nombres para cuatro escuelas

Después de haberse realizado el proceso participativo para elegir los nombres de establecimientos educativos, más la aprobación parlamentaria en primera lectura y las respectivas audiencias públicas, se impusieron nombre a tres jardines de infantes y una escuela de teatro, por leyes aprobadas hoy en la Legislatura.

“Latinoamérica” se llamará el jardín de infantes de la calle Salmun Feijoo 1073 del barrio de Barracas.

Se  denominó “Florencio Molina Campos” al jardín de infantes de la calle Andrés Vallejos 2555, de Villa Pueyrredón. Es en homenaje al pintor y dibujante de las costumbres gauchescas y pampeanas.

Se llamará “Niní Marshall”, como la fallecida y popular actriz cómica, la Escuela de Teatro de calle Pieres 258, del barrio de Liniers.

Al jardín de infantes de calle Nicasio Oroño 1431, del barrio Caballito, se lo nominó como “Los Sueños de Juanito”, en referencia a una pintura de la serie Juanito Laguna, del artista Antonio Berni.

Personalidades destacadas

Tres en el ámbito de la cultura y uno en medicina, fueron declarados por la Legislatura porteña personalidades destacadas de la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los distinguidos es el músico Horacio Malvicino, también conocido por su alias de Alain Debray, guitarrista que integró la orquesta de Astor Piazzola y luego tuvo sus propias agrupaciones.

Otro destacado es el doctor Rubén Baler, un médico neurólogo especializado en la comunicación social sobre el problema de las adicciones o abuso de drogas.

También se destacó a la banda de música “The Beats”, cuyos integrantes emulan a los míticos y auténticos Beatles, y a la primera bailarina de reconocimiento internacional Ludmila Pagliero, argentina y porteña de nacimiento pero actualmente residente en el exterior. Se presentará este mes en el teatro Coliseo.

Huéspedes de Honor

Por iniciativa de la diputada Natalia Fidel (Suma+) fue nombrado con esa distinción el Presidente de la Federación Mundial de Hemofilia, Alain Weill, quien visitará la Ciudad durante los días 20, 21 y 22 de julio para asistir a la Federación Argentina de Hemofilia. El mismo reconocimiento recibirá el músico brasileño Jaques Morelenbaum, destacado violonchelista y director de orquesta, a través de un proyecto que presentó la diputada María Rosa Muiños (BP).

Imágenes

Foto 1 – Carmen Polledo preside la sesión ordinaria.

Foto 2 – Diputados Ocaña, García Vilas y Quintana, integrantes de un nuevo interbloque, dialogan en el recinto.

Nota Original